martes, 17 de julio de 2007

Colombiano Mauricio Soler ganó la novena etapa del Tour de Francia

El boyacense, del Barloworld, se impuso en la fracción de 159 kilómetros, disputada este martes entre las localidades de Val d'Isère y Briançon.

La fracción contó con los ascensos de Iseran y Galibier, los más difíciles en las tres semanas de la carrera.

El presidente de la República francesa, Nicolas Sarkozy, se encontraba en Briançon esperando la llegada del pelotón.

El ciclista de 24 años, oriundo de Ramiriquí, en su primera participación en la prueba, en una verdadera hazaña, llegó en solitario a la meta por delante del español Alejandro Valverde, del australiano Cadel Evans y del español Alberto Contador.

"Es mi primera victoria en el Tour en mi primera participación. Nunca pensé que esto pasaría. Agradezco a Dios porque esta victoria me viene del cielo. Estos días estuve un poco enfermo, pero me recuperé ayer en la jornada de descanso. Ganar una etapa del Tour es un sueño. ¡Estoy muy feliz! Como todos los corredores, cuando eres joven sueñas con ganar una etapa. Ahora, mi próximo objetivo es llegar a los Campos Elíseos (en París)", señaló con emoción el joven ganador.

Por su parte, el danés Michael Rasmussen (Rabobank) continúa liderando la clasificación general de la 'Grande Boucle', con una ventaja de 2 minutos y 35 segundos sobre Valverde.
Contador había atacado en el Galibier, el gran puerto alpino que resultó fatal para el kazajo Alexandre Vinokourov, así como para el escalador luxemburgués Frank Schleck y para el ruso Denis Menchov.

El español se descolgó en la cumbre, a 37,5 kilómetros, poniéndose a dos minutos de Soler, que se había adelantado en el Télégraphe, a 65 km de Briançon, saliendo del grupo de supervivientes de la escapada inicial, en la que estaba el ucraniano Yaroslav Popovych.

En el descenso, Contador se apoyó en su compañero Popovych pero no pudieron alcanzar a Soler. Por el contrario, fue neutralizado por el grupo de Rasmussen y Valverde.

En la rampa final que conducía a Briançon, el campeón de Francia Christophe Moreau perdió unos 15 segundos respecto a sus rivales directos, pese al 'apoyo' de Sarkozy. El alemán Andreas Kloden se mantuvo mientras su compañero y co-líder del Astana, Vinokourov, perdió otros dos minutos más.

La de Soler es la decimotercera victoria colombiana en el Tour, serie que comenzó Lucho Herrera en 1984 en la mítica de L'Alpe-d'Huez.

El premio de montaña del Galibier lo había logrado hace 22 años el colombiano Francisco Rodríguez, quien corría para el equipo español Zor.

El único colombiano que antes había cruzado victorioso en esta etapa fue Santiago Botero, con el equipo Kelme, también de España, en el año 2000.

Con el triunfo en esta etapa, Soler ascendió a la casilla 14 en la clasificación general, a 6 min 29 segundos del danés Rasmussen.

En la general, el danés sigue primero con un tiempo de 43:52,48, seguido de los españoles Alejandro Valverde a 2:36 e Iban Mayo, a 2:39.

Soler ahora ocupa la segunda posición en los premios de montaña y el mismo lugar como mejor joven de la carrera francesa.

Sarkozy presenció la etapa en un vehículo de carrera junto al director del Tour Christian Prudhomme.

Cómo son los ascensos

Iseran, al comienzo de la etapa, tiene un ascenso de 15 kilómetros, mientras que el Galibier cuenta con una escalada de 17,5 kilómetros y un porcentaje de inclinación de más del 8%.

La décima etapa será de 229,5 kilómetros entre Tallard y Marsella, un tramo plano para darle descanso a los ciclistas tras las rondas de los Alpes y antes de entrar en los montañosos Pirineos, al sur del país.

Para Soler, ganador de 2004 en la Vuelta a Colombia sub 23, este es su debut en una de las grandes del mundo, en la que Luis Herrera, le entregó a Colombia la primera victoria de etapa en Alpe de Huez en 1984.

"Será mi primer Tour de Francia. Lo clave es estar en el equipo que lo correrá y ya en esa competencia pelear la camiseta del mejor joven. Lo de ganar una etapa es complicado, pero no imposible lograrlo", afirmó Soler.

No hay comentarios: